domingo, 11 de septiembre de 2016

051.- La Clase JTable - Continuación - Java Y NetBeans

Representación de Tablas de una Base de Datos en un JTable:

En la publicación anterior vimos que existe un objeto del tipo JTable que nos permite introducir tablas en nuestras aplicaciones.
Estos objetos son ideales para mostrar el contenido de una tabla de la base de datos o del resultado de una consulta.
Recuerda que para extraer datos de la base de datos realizamos una consulta SQL de tipo SELECT cuyo resultado se almacena en un objeto ResultSet.
Un ResultSet básicamente es una tabla almacenada en memoria (y por tanto no visible) Sin embargo, en este post veremos como trasladar el contenido de un ResultSet a un objeto del tipo JTable para que el usuario pueda visualizar los datos de forma cómoda.

El proceso será básicamente el siguiente:




EJERCICIO GUIADO Nº 1

  1. Crea un proyecto java y prepararlo para que pueda acceder a la base de datos AMANUVA:

    1. Agregar el archivo sqljdbc4.jar a las bibliotecas del proyecto.
 

    1. Declarar los dos objetos globales: conexion y sentencia.

    1. Programar el método conectarBaseDatos de forma que el programa acceda a la base de datos y se construyan los objetos conexion y sentencia.

    1. Programar el evento windowClosing de la ventana principal de forma que se cierre la conexión.


  1. Una vez hecho esto, añade a la ventana principal un objeto del tipo JTable y llámalo tablaTrabajadores.

  1. Añade en la parte inferior un botón llamado btnVerTrabajadores. La ventana principal quedará así:



  1. Agregaremos al proyecto un objeto “modelo de tabla” (DefaultTableModel) llamado detamo que sea global. También añadiremos en el método constructor una llamada a un método configurarTabla y programaremos dicho método de la siguiente forma:




Si observas el código, verás que en el método configurarTabla se crea un vector de cadenas con seis elementos pero que no contiene nada.
Luego se crea el modelo de tabla a partir de este vector vacío.
Y se asigna finalmente a la tablaTrabajadores.
El resultado de esto es que la tabla aparecerá vacía y sin títulos (En realidad, como títulos aparecen letras: A, B, C, etc.).


  1. Ejecuta el programa para ver su aspecto:



  1. Bien, ahora programaremos el botón btnVerTrabajadores de forma que al pulsarlo se muestre el contenido de la tabla Trabajadores. Programe lo siguiente:



Estudiemos el código detenidamente:
Lo primero que se hace es extraer el contenido de la tabla Trabajadores de la base de datos, ejecutando una consulta SQL usando el objeto sentencia. El resultado de dicha consulta se almacenará en un objeto ResultSet llamado rs.

ResultSet rs = sentencia.executeQuery("SELECT * FROM Trabajadores");

Luego se crea el modelo de la tabla definiendo la cabecera. Observa el código:

String titulosTabla[] = {"DNI", "Nombres", "Apellidos", "Sueldo", "Fecha Entrada", "Placa"};
detamo = new DefaultTableModel(null, titulosTabla);
tablaTrabajadores.setModel(detamo);

Como ves, lo que hacemos es definir un vector de cadenas con los títulos correspondientes a los campos de la tabla, y luego usamos este vector para crear el modelo de la tabla.

Finalmente asignamos el modelo creado a la tablaTrabajadores.


  1. Ejecuta el programa y observa como al pulsar el botón Ver Trabajadores la cabecera de la tablaTrabajadores pasa a contener los campos indicados en el vector titulosTabla.



  1. Ahora ya solo nos queda recoger todo el contenido del ResultSet y mostrarlo en la tabla. Para ello, modifique el código del evento actionPerformed del botón btnVerTrabajadores para que quede como sigue:



Si estudiamos el código, veremos que se extrae la tabla Trabajadores entera introduciéndola en un ResultSet llamado rs, a través de una instrucción SELECT de SQL.

Luego construimos un modelo de tabla (DefaultTableModel) llamado detamo usando un vector de títulos, que se corresponde a los campos de la tabla Trabajadores.

Una vez hecho esto, creamos un vector de seis elementos, correspondiente a los seis datos que contiene cada fila, y empezamos a recorrer el ResultSet usando el típico:

while (rs.next()) {

En cada vuelta del bucle tomamos los valores de la fila del ResultSet y los almacenamos en el vector (en la posición correspondiente).

Luego se añade el vector que se ha construido al modelo de la tabla.

Así pues, en cada vuelta se añadirá un registro más al modelo detamo. Estos registros son extraídos del ResultSet.

Cuando el bucle ha terminado, el modelo de la tabla contiene exactamente lo mismo que el ResultSet. Es decir, contiene la tabla Trabajadores, ya que este fue el resultado de la consulta SQL ejecutada.

Ya solo tenemos que asignar el modelo de tabla al JTable correspondiente, es decir, a la tablaTrabajadores, con lo que esta visualizará los datos del modelo.

Todo este proceso se rodea con un try...catch para capturar errores inesperados.

  1. Para entender el código anterior aquí tienes un pequeño gráfico explicativo:



-       De la base de datos extraemos datos a un ResultSet. (Esto se hace ejecutando una consulta SQL de tipo SELECT a través del objeto sentencia).

-       Del ResultSet extraemos los datos a un modelo de tabla. (Esto se hace recorriendo el ResultSet y almacenando cada registro en un vector).

-       Almacenamiento del vector en el modelo de tabla. (Cada vector extraido del ResultSet se inserta como fila en el modelo de tabla).

-       Se asigna el modelo de tabla al objeto JTable. (Al hacer esto el objeto JTable muestra el contenido del modelo).


  1. Ejecuta el programa y observa el resultado al pulsar el botón Ver Trabajadores. Como ves, el objeto tablaTrabajadores muestra entonces el contenido de la tabla Trabajadores:



  1. Si observas la tabla verás que la fecha aparece en el formato estándar de almacenamiento:

año-mes-dia hora:min:seg

Mejora este detalle haciendo los siguientes cambios en el código del botón Ver Trabajadores:



Como se puede observar en el caso de la fecha, se extrae de la cadena el año, mes y día y se concatenan en un formato más habitual: día/mes/año.

  1. Ejecuta el programa y observa como se muestran las fechas:





CONCLUSIONES:

El proceso a seguir para mostrar una tabla de una base de datos en un JTable es el siguiente:

-       Realizar una consulta SELECT para extraer los datos de la tabla de la base de datos. El resultado se almacenará en un ResultSet.

-       Recorrer el ResultSet almacenando cada una de sus filas en un vector y luego traspasando este vector a un modelo de tabla.

-       Una vez que el modelo de tabla está relleno, asignar el modelo a un JTable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario