domingo, 27 de marzo de 2016

024.- Creación de Eventos del Ratón Desde Código - Java y NetBeans


EVENTOS DEL RATÓN DESDE CÓDIGO:

Se estudió en el post anterior la forma de programar eventos desde código. Concretamente se estudió como programar eventos de acción. En esta hoja se estudiará como programar eventos de ratón.

Los eventos de ratón son los siguientes:

-        mouseEntered
o   Indica que el puntero del ratón entró en la superficie del elemento (etiqueta, botón, etc)
-        mouseExited
o   Indica que el puntero del ratón salió de la superficie del elemento (etiqueta, botón, etc)
-        mousePressed
o   Indica que un botón del ratón ha sido presionado sobre el elemento.
-        mouseReleased
o   Indica que un botón del ratón ha sido soltado sobre el elemento.
-        mouseClicked
o   Indica que se ha pulsado y soltado un botón del ratón.

Como se dijo en la hoja anterior, todos los eventos pertenecen a un objeto “oyente” o “adaptador”. En este caso concreto, todos los eventos del ratón pertenecen a un objeto “adaptador” llamado MouseAdapter.

Cada uno de los eventos se programará dentro del adaptador MouseAdapter. Cada evento es en realidad un procedimiento que recibe un parámetro con información sobre el evento. Este parámetro, en el caso de los eventos del ratón, es del tipo MouseEvent.

Cada evento a su vez hace una llamada a un método, y es en este procedimiento donde realmente se programa la respuesta al evento.

Todo esto resulta complicado al principio, pero verás que en realidad siempre es igual. Solo hay que conocer el nombre de cada evento, el adaptador u oyente al que pertenece y el tipo de parámetro que recibe cada evento.




COMO ENLAZAR EVENTOS DE RATÓN CON UN COMPONENTE:


Supongamos que tenemos un componente (botón, etiqueta, etc...) llamado YYY.

Si queremos asociarle eventos de ratón, tendremos que añadir el siguiente código dentro del método constructor:

YYY.addMouseListener(new MouseAdapter() {

     public void mouseEntered(MouseEvent evt) {
          YYYMouseEntered(evt);
     }

     public void mouseExited(MouseEvent evt) {
          YYYMouseExited(evt);
     }

     public void mousePressed(MouseEvent evt) {
          YYYMousePressed(evt);
     }

     public void mouseReleased(MouseEvent evt) {
          YYYMouseReleased(evt);
     }

     public void mouseClicked(MouseEvent evt) {
          YYYMouseClicked(evt);
     }

});


Veamos este mismo código comentado:





EJERCICIO:

  1. Crea un nuevo proyecto en NetBeans.

  1. Accede al código del proyecto.



  1. Inserta una llamada dentro del método constructor a un método creacionVentana de la siguiente forma:



  1. La ventana va a contener dos etiquetas, que tendremos que declarar en la zona de variables globales:



  1. Ahora vamos a diseñar la ventana. Introduce el siguiente código dentro del procedimiento creacionVentana:



  1. Ejecuta ya el programa para observar el resultado de nuestro diseño. El aspecto debe ser el siguiente:



  1. El objetivo del programa es simple. Queremos que al entrar el puntero del ratón dentro de la superficie de la etiqueta azul, aparezca un mensaje en la otra etiqueta indicándolo. También queremos que aparezca un mensaje cuando sale el puntero del ratón de la etiqueta. Y también al pulsar un botón del ratón sobre dicha etiqueta.

  1. Para hacer esto, necesitamos crear un MouseAdapter que contenga los siguientes eventos: mouseEntered, mouseExited y mousePressed. Observa que no es necesario que contenga el mouseReleased ni el mouseClicked.

Luego, el MouseAdapter se asignará a la etiqueta azul etiColor.

  1. Primero programaremos el enlace del adaptador MouseAdapter con la etiqueta etiColor. Programa al final del método creacionVentana lo siguiente:



  1. Observa el código:

    1. Se añade un MouseAdapter al objeto etiColor.

    1. El MouseAdapter que se añade solo contiene los tres eventos que necesitamos: mouseEntered, mouseExited y mousePressed.

    1. Será necesario añadir imports para las clases MouseAdapter y MouseEvent.

    1. Es normal que las llamadas a los procedimientos de cada evento den error (subrayado con líneas rojas) ya que todavía no han sido programados.

  1. Ahora se programará cada procedimiento que es llamado desde cada evento. Recuerda que esto debe hacerse fuera del método creacionVentana. Aquí tienes lo que debes programar:



  1. Ahora ya puedes ejecutar el programa y comprobar lo que sucede cuando interactúas con el ratón sobre la etiqueta de color azul.


  1. Vamos a añadir una pequeña mejora que nos servirá para estudiar ese objeto llamado evt del tipo MouseEvent que llevan todos los eventos de ratón como parámetro.

Se dijo antes que este parámetro contiene información sobre la acción del ratón. Por ejemplo, nos puede servir para saber cuantas veces se pulsó el ratón, con qué botón, etc. Aprovecharemos este parámetro para indicar qué botón del ratón es el que se ha pulsado sobre la etiqueta.

Cambia el método etiColorMousePressed y déjalo de la siguiente forma:



  1. En el código anterior aprovechamos los métodos que tiene el objeto evt para averiguar que botón se ha pulsado. Usamos el método getButton que nos dice el botón pulsado. Aprovechamos las constantes de la clase MouseEvent para saber si se pulsó el botón izquierdo, central o derecho.

  1. Ejecuta el programa y comprueba el funcionamiento.


CONCLUSIONES:

Hay grupos de eventos que pertenecen a un mismo oyente o adaptador. Por ejemplo, los eventos de ratón pertenecen al adaptador llamado MouseAdapter.

Si se quiere asignar eventos de ratón a un componente YYY, hay que usar el siguiente código:

YYY.addMouseListener(new MouseAdapter() {
    
public void mouseEntered(MouseEvent evt) {
          YYYMouseEvent(evt);
     }

     ... otros eventos de ratón ...
});


Ten en cuenta que solo añades al adaptador aquellos eventos que necesites.

Cada evento de ratón lleva como parámetro un objeto evt del tipo MouseEvent que contiene información sobre el evento ocurrido (qué botón del ratón se pulsó, cuantas veces, etc.).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario