REUTILIZACIÓN DE CÓDIGO:
La reutilización
de código consiste en aprovechar lo que ya tenemos programado (así como
aprovechar lo que han programado otros) para así poder finalizar los proyectos
en menos tiempo.
La filosofía de
esto es: ¿por qué programar lo que ya
está programado?
A lo largo de la
vida profesional de un programador, este se va haciendo con un conjunto de
Clases que son capaces de generar objetos que pueden ser usados en los nuevos
proyectos que el programador realice. Cuantas más clases coleccione, más
herramientas dispondrá para crear los nuevos proyectos.
En esta hoja
guiada veremos algunos ejemplos de cómo podemos aprovechar una Clase ya creada
en un nuevo proyecto.
EJERCICIO GUIADO N° 1
- Crea un nuevo proyecto. El nombre del proyecto
será Reutilizacion. Contendrá un paquete llamado paquetePrincipal
y dentro de él introducirás un JFrame al que llamaremos VentanaPrincipal:
- Supongamos que en este proyecto queremos
utilizar cuadros de diálogo para introducir fechas. Podemos aprovechar la
clase DialogoFecha creada en la entrada anterior. Para ello,
abre el proyecto llamado Dialogo Propio Fecha que
hicimos en el post anterior.
Si despliegas el proyecto Dialogo Propio Fecha, tu ventana de
proyectos tendrá un aspecto similar al siguiente:
Observarás que el proyecto Dialogo Propio Fecha incluye la
clase DialogoFecha dentro de su paquete principal.
- Para poder aprovechar la clase DialogoFecha
en el proyecto Reutilizacion, solo hay que copiar el fichero de la clase
desde un proyecto a otro. Así pues copia
DialogoFecha:
4. Y luego pega
en el paquete principal del proyecto Reutilizacion:
- Observarás como se añade una copia de DialogoFecha
al paquete principal del proyecto Reutilizacion.
A partir de
ahora, podrás crear objetos de tipo DialogoFecha dentro del proyecto Reutilizacion
y aprovechar sus características, sin tener que programar ningún código
adicional.
- Cierra el proyecto Dialogo Propio Fecha para despejar un poco la ventana
de Proyectos (clic derecho cerrar):
- Supongamos que necesitamos también la clase BotonContador
creada en la entrada Nº 032 de este blog. Solo tendremos que abrir el
proyecto llamado Botones Contadores, que se
programó en dicho post.
- Y luego copiar la clase BotonContador desde Botones
Contadores a Reutilizacion. Hágalo y luego
cierre el proyecto Botones Contadores. Su
ventana de proyectos debería quedar así:
- A partir de este momento, puede crear botones
contadores y cuadros de diálogo de introducción de fechas en el proyecto Reutilizacion
sin tener que haber programado ni una línea de código.
- Cuando tenemos proyectos de gran envergadura,
es normal tener gran cantidad de ficheros de clases. Se hace necesario
entonces organizarlos de alguna manera. Esto se hace a través de la
creación de paquetes.
- Para ver esta idea en nuestro proyecto Reutilizacion,
crearemos un nuevo paquete (botón derecho sobre Paquetes de Origen y luego Nuevo
à Paquete Java):
- El nombre del paquete será elementosVentana.
Su proyecto quedará así:
- En el nuevo paquete que hemos creado,
introduciremos las clases BotonContador y DialogoFecha.
De esta forma, tendremos organizadas nuestras clases. Por un lado la clase
VentanaPrincipal
en el paquetePrincipal, y por otro lado los elementos de las
ventanas de creación propia en el paquete elementosVentana.
Para introducir las clases en el paquete elementosVentana puede
hacerlo cortando y pegando.
Cuando intente pegar una clase en otro paquete aparecerá un cuadro de diálogo
como el siguiente:
Pulsa el botón Refactorizar.
- Una vez movidas las dos clases al paquete elementosVentana,
su proyecto debe quedar así:
Ahora tiene mejor clasificadas sus clases en su
proyecto.
- Guarde el proyecto, pero no lo cierre, ya que
se usará a continuación.
EJERCICIO GUIADO N° 2
En el ejercicio
guiado N° 1 hemos visto como podemos añadir a nuestro proyecto clases que se
hayan programado en otros proyectos, de forma que no tengamos que volverlas a
programar.
El problema que
plantea lo anterior, es que tenemos que acordarnos de donde fue programada la
clase que quiero añadir al proyecto. Es decir, tengo que acordarme del proyecto
que contiene la clase.
Sería muy
interesante que nuestras clases las tengamos reunidas en un solo proyecto, para
no tener que estar luego buscándolas por distintos proyectos.
Una Biblioteca
en Java es un proyecto que contiene una serie de paquetes que a su vez
contienen distintas clases que son normalmente usadas en nuestros proyectos. Al
estar reunidas estas clases en un mismo sitio, son más fáciles de encontrar.
Veremos en este
ejercicio guiado como crear una Biblioteca.
- Para crear una Biblioteca activa la opción Archivo à Nuevo
Proyecto, y en la cuadro de opciones que aparece elige
Java
y Biblioteca de clases Java.
- Pulsa el botón Siguiente y asigna a
la Biblioteca el nombre MisClases. Pulsa Terminar.
Observarás que ha aparecido un nuevo proyecto,
llamado MisClases.
- A este nuevo proyecto le agregaremos el
paquete elementosVentana que tenemos en el proyecto Reutilizacion.
Solo hay que copiar:
- Y luego Pegar:
- Y el resultado es que hemos añadido un paquete
a la biblioteca MisClases:
- Se puede agregar más paquetes de clases a la
biblioteca. A medida que vayamos programando clases útiles para nuestro
trabajo, deberíamos incluirlas en la biblioteca.
Se consigue así tener todas las clases reunidas en un solo proyecto.
- Cierre el proyecto Reutilizacion, pero
no el proyecto MisClases porque lo usaremos a continuación.
EJERCICIO GUIADO N° 3
- Para facilitar la inclusión de una biblioteca
en un proyecto, se suele compactar la biblioteca en un fichero de tipo
JAR. Para conseguir esto, pulsa el botón de la barra de herramientas Limpiar
y Construir proyecto:
- Al pulsar este botón, NetBeans compilará las
distintas clases y buscará errores en ellas. Si no encuentra ninguno
mostrará un mensaje en la parte inferior de la pantalla donde se indicará
que la generación ha sido correcta:
- Si todo ha ido bien, se debe haber generado un
fichero llamado MisClases.JAR que contiene toda
la librería. Este fichero se encuentra en una carpeta llamada DIST
que a su vez se encuentra dentro de la carpeta del proyecto.
- Abre el Explorador de Windows y busca la
carpeta DIST, que se encontrará dentro de la carpeta del proyecto MisClases.
Dentro de esa carpeta verás el fichero MisClases.JAR. Copia
el fichero MisClases.JAR al escritorio.
Un programador ordenado guardará
todos sus ficheros JAR de biblioteca en una carpeta que tendrá a mano. Para
este ejemplo, hemos copiado el fichero MisClases.JAR
en el escritorio.
- Dentro del NetBeans, cierre el proyecto MisClases.
- Crea un nuevo proyecto, que se llamará UsoBiblioteca.
Dentro de él añade un paquetePrincipal y dentro del
paquete principal un JFrame
llamado VentanaPrincipal. El aspecto de su ventana de proyectos
será el siguiente:
- Imagine que queremos usar en este proyecto la biblioteca
anteriormente creada y compactada. Para ello, haz clic con el botón
derecho sobre el elemento del proyecto llamado Bibliotecas y activa
la opción Agregar Archivo JAR / Carpeta…:
- Busca en el escritorio el fichero MisClases.JAR
y ábrelo.
- En este momento, la Biblioteca de clases
llamada MisClases ha sido añadida a tu proyecto, y esto significa
que podrás usar cualquier clase que contenga MisClases. Es decir,
podrás usar la clase BotonContador y DialogoFecha
para crear tus objetos, así como cualquier otra clase que estuviera
incluida en MisClases.
- Resumiendo:
-
Un programador crea muchas clases propias a lo
largo de su trabajo.
-
Estas clases pueden ser usadas en otros proyectos.
-
Es conveniente reunir las clases en paquetes, y
reunir paquetes en bibliotecas (también llamadas librerías)
-
Las bibliotecas se pueden compactar en un solo
fichero .JAR
-
Al incluir un fichero de biblioteca en un proyecto,
puedes usar las clases que estén contenidas en dicha biblioteca.
CONCLUSIONES:
En NetBeans puedes abrir varios proyectos y copiar
los ficheros de clases de uno a otro.
Si un proyecto tiene muchas clases, interesa
clasificarlas en paquetes.
Es interesante reunir las clases que más uses en un
solo proyecto de tipo biblioteca, para poder acceder a ellas fácilmente.
Una biblioteca se puede compactar en un solo
fichero de tipo .JAR.
Al asociar un fichero de biblioteca .JAR a un
proyecto, hacemos que en dicho proyecto se puedan usar las clases contenidas en
dicha biblioteca.
Todas estas ideas hacen efectiva la reutilización de código, es decir, el
aprovechar lo ya programado, para no tener que volverlo a programar.
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