En este apartado voy a explicar el uso de Propiedades de la Clase (Variables
Globales):
Las propiedades de una clase en java es el equivalente a las variables
globales en lenguajes de programación estructurados como el C.
Una propiedad de una clase es una variable que puede ser accedida desde
cualquier evento programado. Esta variable se inicializa a un valor cuando se
ejecuta el programa y los distintos eventos pueden ir cambiando su valor según
se necesite.
En el siguiente ejercicio haremos uso de las propiedades de la clase (variables globales) para entender su funcionamiento:
- Crea un nuevo proyecto y llámalo
ProyectoEstacionamiento.
- Dentro de Source Packages crea
un Java Package y llamalo paqueteEstacionamiento.
- Dentro de paqueteEstacionamiento crea un JFrame Form y
nombralo VentanaEstacionamiento.
- El aspecto del proyecto será el siguiente:
- La clase principal del proyecto es la clase VentanaEstacionamiento.
- Se pretende
hacer un pequeño programa que controle los coches que van entrando y van
saliendo de un estacionamiento. En todo momento el programa debe decir cuántos
coches hay dentro del estacionamiento. Para ello debes crear una ventana
como la que sigue:
- Esta ventana
contiene lo siguiente:
-
Un botón
con el texto “Entró un coche” llamado btnEntro.
-
Un botón
con el texto “Salió un coche” llamado btnSalio.
-
Un botón
con el texto “Reiniciar” llamado btnReiniciar.
-
Una
etiqueta con el texto “Coches en el Estacionamiento:”, no
interesa el nombre que tenga.
-
Una
etiqueta con borde y con el texto “0” llamada etiCoches.
- Se pretende que
el programa funcione de la siguiente forma:
- Cuando el
usuario pulse el botón “Entró un coche”, el número de coches del estacionamiento
aumenta en 1, mostrándose en la etiqueta etiCoches.
- Si el usuario
pulsa el botón “Salió un coche”, el número de coches del estacionamiento disminuye
en 1, mostrándose en la etiqueta etiCoches.
- El botón
Reiniciar coloca el número de coches del estacionamiento a 0.
- Para poder
controlar el número de coches en el estacionamiento, es necesario que
nuestra clase principal VentanaEstacionamiento
tenga una propiedad (variable global) a la que llamaremos numeroCoches. Esta variable será entera
(int).
Esta variable contendrá en todo momento la cantidad
de coches que hay actualmente en el estacionamiento.
Esta variable podrá ser usada desde cualquier evento.
- Para crear una
variable global haz clic en el botón “Source” (u “Origen” dependiendo del
idioma del NetBeans instalado) para acceder al código:
- Luego busca, al
comienzo del código una línea que comenzará por
public class
Seguida del nombre de tu clase principal “VentanaEstacionamiento”.
Debajo de dicha línea es donde se programarán las
propiedades de la clase (las variables globales):
- En dicho lugar
declararás la variable numeroCoches
de tipo int:
- Cuando el
programa arranque, será necesario que la variable global coches tenga un valor inicial. O
dicho de otra forma, será necesario inicializar la variable. Para
inicializar la variable iremos al constructor. Añade lo siguiente al
código:
Inicializamos a cero ya que se supone que cuando
arranca el programa no hay ningún coche dentro del estacionamiento.
- Ahora que ya
tenemos declarada e inicializada la variable global numeroCoches, esta puede ser usada sin problemas desde
cualquier evento que programemos.
Por ejemplo, empezaremos programando la pulsación
del botón “Entró un coche”. Acceda a su evento actionPerformed y programe esto:
numeroCoches = numeroCoches
+ 1;
etiCoches.setText(numeroCoches
+ "");
Como ves, se suma a la variable numeroCoches uno más y luego se coloca
su valor actual en la etiqueta.
- Ejecuta el proyecto
y prueba el botón varias veces.
- Ahora programaremos
el botón “Salió un coche” de la siguiente forma:
if (numeroCoches > 0) {
numeroCoches = numeroCoches
- 1;
etiCoches.setText(numeroCoches
+ "");
}
Como ves, se accede igualmente a la propiedad numeroCoches pero esta vez para restarle
una unidad. Luego se muestra el valor actual de numeroCoches en la etiqueta correspondiente.
Se usa un if para controlar que no pueda
restarse un coche cuando el estacionamiento esté vacío. (Si hay cero coches en
el estacionamiento no se puede restar uno).
- Ejecuta el proyecto
y prueba los dos botones. Observa como la cantidad de coches del estacionamiento
aumenta o disminuye.
Lo realmente interesante de esto es que desde dos
eventos distintos (desde dos botones) se puede usar la variable numeroCoches. Esto es así gracias a que
ha sido creada como variable global, o dicho de otro modo, ha sido creada como
propiedad de la clase VentanaEstacionamiento.
- Finalmente se
programará el botón Reiniciar.
Este botón, al ser pulsado, debe colocar la propiedad numeroCoches a cero. Programa dentro de su actionPerformed lo siguiente:
numeroCoches = 0;
etiCoches.setText("0");
Simplemente almacenamos el valor cero en la
variable global y actualizamos la etiqueta.
- Ejecuta el proyecto
y comprueba el funcionamiento de este botón.
CONCLUSIONES:
Las propiedades
de la clase, también llamadas variables globales, son variables que pueden ser
usadas desde cualquier método o evento del programa. Estas variables mantienen su valor
hasta que otro método o evento lo modifique.
Las
variables globales se declaran justo después de la línea public class.
La
inicialización de estas variables se realizan en el método constructor.
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