miércoles, 24 de febrero de 2016

018.- Centralizar el Código y Evitar su Repetición - Java y NetBeans


En este post voy a explicar cómo dar solución al problema de la repetición de código en un proyecto.

Es muy habitual en Java que varios métodos o eventos tengan que ejecutar el mismo código. En este caso se plantea la necesidad de “copiar y pegar” ese código en los distintos métodos o eventos a programar:



Esta es una mala forma de programación, ya que si va a modificar el código, sería necesario realizar la modificación en cada copia del código. Es muy fácil que haya olvidos y aparezcan errores en el proyecto que luego son muy difíciles de localizar.

Lo mejor es que el código que tenga que ser ejecutado desde distintos métodos o eventos aparezca sólo una vez, y sea llamado desde cada método o evento:



Veamos un ejemplo en el que el código se puede repetir y como evitar dicha repetición.

  1. Crea un nuevo proyecto en java y nombralo ProyectoCalculos.

  1. Dentro de Source Packages crea un Java Package y llamalo paqueteCalculos.

  1. Dentro de paqueteCalculos crea un JFrame Form y nombralo VentanaCalculos.

  1. El proyecto tendrá el siguiente aspecto:



  1. La VentanaCalculos debe estar diseñada de la siguiente forma:



Esta ventana contiene los siguientes elementos:

-        Una barra de menús a la que puede llamar mnuBarra.
-        La barra de menús contiene un JMenu con el texto “Calcular” y que se puede llamar mnuCalcular
-        El mnuCalcular contendrá tres JMenuItem, llamados respectivamente: mnuSumar, mnuRestar, mnuBorrar y con los textos “Sumar”, “Restar” y “Borrar”.
-        Una etiqueta con el texto “Número 1:”. (no interesa su nombre)
-        Una etiqueta con el texto “Número 2:”. (no interesa su nombre)
-        Un cuadro de texto con un 0 y con el nombre txtNumero1.
-        Un cuadro de texto con un 0 y con el nombre txtNumero2.
-        Una etiqueta sin texto, con borde llamada etiResultado.
-        Un botón con el texto “Sumar” de nombre btnSumar.
-        Un botón con el texto “Restar” de nombre btnRestar.
-        Un botón con el texto “Borrar” de nombre btnBorrar.


  1. Aquí puedes ver la ventana en ejecución con el menú “Calcular” desplegado:



  1. El objetivo de programa es el siguiente:

    1. El usuario introducirá números en los cuadros de texto.
    2. Si pulsa el botón Sumar, se calculará la suma.
    3. Si pulsa el botón Restar, se calculará la resta.
    4. Si pulsa el botón Borrar, se borrarán ambos cuadros de texto.
    5. Si elige la opción del menú Calcular-Sumar entonces se calculará la suma.
    6. Si elige la opción del menú Calcular-Restar entonces se calculará la resta.
    7. Si elige la opción del menú Calcular-Borrar entonces se borrarán ambos cuadros de texto.
    8. Si se pulsa enter en alguno de los dos cuadros de texto se debería calcular la suma.


  1. Este es un ejemplo en el que al activarse uno de varios eventos distintos se tiene que ejecutar el mismo código. Observa el caso de la suma:



  1. Para que el código esté “centralizado”, es decir, que aparezca sólo una vez, será necesario construir en la clase un método. Un método en java es el equivalente de una función o procedimiento en C. Veamos como hacerlo:


  1. Accede al código de tu programa a través del botón “Source” (u “Origen” dependiendo del idioma del NetBeans instalado en la computadora que estas utilizando) para acceder al código:



  1. Un buen sitio para programar tus métodos puede ser debajo del método constructor. Puedes distinguir fácilmente al método constructor porque tiene el mismo nombre que la clase que estás programando, o dicho de otro modo, tiene el mismo nombre que la ventana que estás programando: VentanaCalculos.



  1. Se va a programar un método que se encargue de recoger los valores de los cuadros de texto. Calculará la suma de dichos valores, y luego mostrará la suma en la etiqueta de resultados.

Los métodos en java tienen prácticamente la misma estructura que los procedimientos en C. Programe lo siguiente:



  1. Si observas el código, es el típico procedimiento de C, cuya cabecera comienza con void y el nombre que le hayas asignado (en nuestro caso sumar):

    void sumar() {
    }


Si estudias las líneas del código, verás que lo que hace es recoger los contenidos de los dos cuadros de texto convertidos en números que se almacena en dos variables enteras llamadas num1 y num2.

Seguidamente suma las variables num1 y num2 en otra variable entera llamada suma y presenta el resultado en la etiqueta etiResultado.

  1. Hay que destacar que este código no pertenece ahora mismo a ningún evento en concreto, por lo que no tiene efecto alguno sobre el programa. Será necesario pues asociar los eventos correspondientes con este método.

  1. Interesa que al pulsar el botón “Sumar” se ejecute la suma, así pues entre en el evento actionPerformed del botón “Sumar” y añada la siguiente línea:

sumar();


  1. Como también interesa que al pulsar la opción del menú “Calcular-Sumar” se ejecute la suma, entre en el evento actionPerformed de la opción del menú “Sumar” y añade de nuevo la siguiente línea:

sumar();


  1. También se quiere que al pulsar la tecla enter en el cuadro de texto del número 1 se ejecute la suma. Por lo tanto, en el evento actionPerformed del cuadro de texto txtNumero1 hay que añadir la siguiente línea:

sumar();


  1. Y como también se quiere que al pulsar la tecla enter en el cuadro de texto del número 2 se ejecute la suma, también habrá que introducir en su actionPerformed la siguiente línea:

sumar();


  1. Antes de continuar, ejecute el programa, introduzca dos números, y compruebe como se calcula la suma al pulsar el botón Sumar, o al activar la opción del menú Calcular–Sumar, o al pulsar Enter en el primer cuadro de texto, o al pulsar Enter en el segundo cuadro de texto.

En cada uno de los eventos hay una llamada al método sumar, que es el que se encarga de realizar la suma.



  1. En el caso de la resta sucede igual. Tenemos que varios eventos distintos deben provocar que se realice una misma operación. En este caso tenemos lo siguiente:



  1. Para centralizar el código, crearemos un método restar que se encargará de hacer la resta de los números introducidos en los cuadros de texto. Este método se puede colocar debajo del anterior método sumar:



  1. El código de este método es prácticamente idéntico al del método sumar, así que no se comentará.

  1. Ahora, es necesario que cuando se activen los eventos indicados anteriormente, estos hagan una llamada al método restar para que se efectúe la resta. Así pues, entre en el evento actionPerformed del botón “Restar” y añada esta línea de código:

restar();


  1. Igualmente, entre en el evento actionPerformed de la opción del menú “Calcular – Restar” y añada la misma llamada:

restar();


  1. Ejecute el proyecto y compruebe como funciona el cálculo de la resta, da igual que lo haga pulsando el botón “Restar” o la opción del menú “Restar”. Ambos eventos llaman al mismo método:



  1. Finalmente se programará el borrado de los cuadros de texto a través del botón “Borrar” y de la opción del menú “Borrar”. En primer lugar, programa el siguiente método (puedes hacerlo debajo del método “restar”):



  1. Ahora programa las llamadas al método borrar desde los distintos eventos. En el evento actionPerformed del botón “Borrar” y en el evento actionPerformed de la opción del menú “Borrar” programa la siguiente llamada:

borrar();


  1. Ejecuta el proyecto y prueba su funcionamiento.



CONCLUSIONES:

En java se pueden programar métodos al igual que los procedimientos en el lenguaje de programación C. Normalmente, estos métodos se programarán debajo del método constructor, y tienen la misma estructura que en C.

Se puede llamar a un mismo método desde distintos eventos, evitando así la repetición de código.


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