domingo, 2 de octubre de 2016

055.- Informes De Base De Datos - Java Y NetBeans

INFORMES DE BASE DE DATOS:


Toda aplicación de base de datos necesita imprimir documentos tales como listados, gráficos, fichas, etc. Estos documentos se rellenan con datos tomados directamente desde la base de datos. A estos documentos se les denomina de forma general informes.
Para crear estos documentos es necesario usar algún programa de creación de informes. Estos programas permiten definir la estructura general del informe (sin tener en cuenta los datos).
Una vez creado el informe, este se enlaza con nuestra aplicación, de forma que cuando el usuario pulse la opción de imprimir, el informe se rellene con los datos de la base de datos y luego sea enviado a la impresora.

Para la creación de informes para nuestras aplicaciones usaremos un programa gratuito llamado iReport.

El programa iReport se puede usar de dos maneras instalándolo por separado al NetBeans o dentro de éste mediante Plugins.

Optaremos por la segunda opción; para descargar estos plugins desde internet siga estos pasos:

Cargar en el navegador la página www.netbeans.org y hacer click en Plugins:



Luego haz clic en iReport:



Posteriormente realizar la descargar dando clic en Download:



Al descomprimir el archivo descargado se observarán cuatro (4) archivos (con extensión .nbm):



Los cuatro (4) archivos antes listados tienen que ser instalados dentro del IDE NetBeans para ellos realiza los siguientes pasos:

Haz clic en el menú Herramientas y escoger la opción Plugins:



Luego escoger la ficha Descargados y hacer clic en Agregar Plugins…:



En el cuadro de diálogo que aparece debes ubicar los cuatro (4) archivos descargados anteriormente, selecciónalos todos y hacer clic en Abrir:



Luego hacer clic en Instalar:



En los siguientes cuadros de diálogo que se muestran aceptar los mensajes de advertencia hasta terminar la instalación reiniciando el IDE.

A continuación se verán las ideas básicas de manejo del programa iReport.
  1. Una vez instalados los Plugins dentro del IDE NetBeans y reiniciado éste se mostrará la siguiente pantalla:





EJERCICIO GUIADO Nº 1. CONEXIÓN DE IREPORT CON UNA BASE DE DATOS:

  1. Para poder crear informes con datos de una base de datos, es necesario realizar una conexión entre el programa iReport y la base de datos. Este proceso se tendrá que realizar antes de crear cualquier informe sobre dicha base de datos, y solo hace falta hacerlo una vez.

En este ejercicio guiado conectaremos el programa iReport con la base de datos AMANUVA.
Para ello entre otra vez en el programa NetBeans.

  1. Tendremos que asegurarnos que esté activo en la barra de herramientas el Diseñador del iReport:



  1. Una vez activado el Diseñador del iReport hacer clic en el ícono Report Datasources:



  1. Haz clic en el botón Nuevo para crear una nueva conexión del iReport a una base de datos:




  1. Para conectar a una base de datos hecha en SQL Server, debes seleccionar la opción Database JDBC connection y pulsar Siguiente:



  1. Ahora le daremos un nombre a la conexión que realizaremos con la base de datos AMANUVA. El nombre será: “Conexión DB AMANUVA”.



  1. Lo siguiente es indicar el controlador (JDBC Driver) de la base de datos. Para las bases de datos de SQL Server el controlador que tendremos que indicar es com.microsoft.sqlserver.jdbc.SQLServerDriver:




  1. En el cuadro de texto JDBC URL hay que realizar 2 (dos) cambios, reemplazar la cadena localhost por el nombre del ordenador (en mi caso colocaré la cadena servidor) donde está la base de datos SQL Server (esto se hace para que el aplicativo desarrollado funcione en red también); luego hay que cambiar la cadena DatabaseName por la cadena AMANUVA:



  1. Finalmente hay que indicar las credenciales para que el iReport pueda acceder a la base de datos; en el cuadro de texto Username colocaré: usuarioamanuva y en el cuadro de texto Password colocaré: 123; y activaré la casilla Save password para evitar que se nos pida constantemente una contraseña para acceder a la base de datos:



  1. Se acaba de establecer una conexión entre el informe que estamos haciendo y la base de datos AMANUVA. Es muy interesante comprobar que todos los pasos que hemos seguido son correctos. Para ello, pulse el botón Test (Prueba), y si todo ha ido bien, debe aparecer un mensaje indicándolo:



11.  La conexión con la base de datos AMANUVA está ya configurada. Solo tiene que pulsar el botón Save para que quede guardada.

12. Al pulsar el botón Save volverá a la pantalla inicial. En ella podrá observar que se ha creado una conexión (Conexión DB AMANUVA). Siguiendo estos mismos pasos puede crear todas las conexiones que quiera con otras bases de datos de su ordenador o de su red.

Una vez creada una conexión, esta se queda guardada y podrá ser usada para la creación de informes sobre la base de datos con la que se conecta.



  1. Cierra el cuadro de conexiones. Ya tenemos el programa iReport preparado para la creación de informes con la base de datos AMANUVA.




EJERCICIO GUIADO Nº 2. CREACIÓN RÁPIDA DE INFORMES:

  1. Ahora que tenemos configurado el iReport para acceder a la base de datos AMANUVA, podemos crear informes con los datos de esta base de datos.

En este ejercicio guiado se creará simplemente un informe que muestre un listado de los trabajadores de la empresa.

  1. Una forma rápida de crear un informe dentro de un paquete de un proyecto es haciendo clic derecho en dicho paquete, escoger la opción New y luego la opción Other…:



  1. En la parte de Categorías escoger Report, en Tipos de Archivo elegir Report Wizard (Mago de Informes) y dar clic en Siguiente:



  1. Escoge un modelo de informe y dar clic en Siguiente:



  1. Tendremos que colocar un nombre al informe, lo llamaremos: Informe Trabajadores (asegúrate de no borrar la extensión .jrxml), y daremos clic en siguiente:



  1. Tienes que indicar la conexión a la base de datos sobre la que quieres realizar el informe. Para ello debes elegir la conexión correspondiente a dicha base de datos:




  1. Hasta el momento solo hemos configurado una conexión en el iReport (Conexión DB AMANUVA), así que será la única que aparezca al desplegar el listado de conexiones.

  1. Una vez elegida la base de datos (indicando su conexión correspondiente) tenemos que extraer de ella los datos que queremos que aparezcan en el informe (listado); para ello tendremos que hacerlo indicando una consulta SQL de tipo SELECT.

Ya que queremos hacer un listado con todos los trabajadores de la base de datos tendremos que introducir una consulta SELECT que extraiga a dichos trabajadores:



  1. Ya podemos ir al siguiente paso del asistente pulsando el botón Siguiente.
  1. En este nuevo paso tendremos que indicar los campos que queremos que aparezcan en el listado. Para ello solo tendremos que seleccionar cada campo y pulsar el botón > para añadirlo. En nuestro ejemplo debes añadir los campos: dni, nombres, apellidos y sueldo únicamente.

Nota:
El botón > añade de uno en uno.
El botón los añade todos.
El botón < quita un campo del informe.
El botón los quita todos.



  1. Una vez elegidos los campos puede pulsar el botón Siguiente para ir al próximo paso.

  1. En este nuevo paso se tendrá que elegir una forma de agrupamiento para el informe. En este ejemplo no se estudiará el agrupamiento en informes así que pulse simplemente el botón Siguiente otra vez.


  1. En este paso iReport le felicita porque acaba de crear el informe. Aquí solo tiene que pulsar el botón Terminar.



  1. Una vez finalizado el asistente, volveremos a la pantalla principal de iReport dentro de NetBeans. En ella, verá como ha aparecido el diseño del informe que acaba de crear:



En próximas publicaciones se estudiará la forma de modificar el diseño y de crear un informe desde cero.


  1. El informe se guardó en el paqueteInformes del proyecto de NetBeans. Ahora vamos a ver cómo quedaría el listado. Para ello haz clic en la pestaña Preview:



  1. Al hacer esto aparecerá por fin el listado que ha creado. Este listado tendrá un aspecto similar al siguiente:



Como puedes observar, aparecen los campos que indicó en el asistente. El informe es tabulado (es decir, tiene forma de listado) y en él aparecen los trabajadores que tenga en su base de datos AMANUVA.

Debes tener en cuenta que si ha cambiado el contenido de la base de datos AMANUVA entonces es posible que le aparezcan otros trabajadores.

Observa como el título del listado no es muy adecuado. Lo cambiaremos a continuación.


  1. Haz clic en la pestaña Designer.

  1. Haz doble clic sobre el título del informe y cámbielo por Listado de Trabajadores:



  1. Vuelva a visualizar el resultado del informe (haciendo clic en la pestaña Preview).

  1. Ahora el informe tendrá mejor aspecto:



  1. Acabamos de crear nuestro primer informe. Un listado con los datos de los trabajadores.



CONCLUSIONES:

Para hacer informes se utiliza un programa llamado iReport, el cual permite realizarlos muy fácilmente.

El diseñador de informes iReport puede instalarse independientemente al IDE NetBeans o dentro de éste mediante Plugins (en esta publicación hemos elegido la segunda opción).

Los plugins necesarios para instalar iReport dentro de NetBeans se descargan desde el siguiente url: www.netbeans.org.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario