martes, 4 de octubre de 2016

056.- Informes De Base De Datos - Java Y NetBeans

DISEÑO DE INFORMES:

En la entrada anterior de este blog se aprendió a realizar un informe usando el asistente de informes (Report Wizard). Este asistente crea un informe predefinido a partir de los campos de la tabla que indiquemos.

El asistente de informes es una forma rápida de crear informes, aunque el resultado quizás no sea exactamente lo que buscábamos. Es posible que nos interese cambiar los colores, el tipo de letra, el formato de los números, etc.

En el post anterior vimos un ejemplo de esto. Una vez creado el informe, se tuvo que cambiar el título ya que el título incluido por defecto no era el adecuado.

En esta publicación se aprenderán algunas técnicas para modificar un informe una vez que haya sido creado con el asistente de informes. Veremos cómo modificar las propiedades de cada elemento del informe.



EJERCICIO GUIADO Nº 1. CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE UN INFORME:

En este ejercicio guiado se creará un informe usando el asistente de informes

Concretamente, se creará un informe que muestre el listado de los autos de la empresa AMANUVA. Luego, una vez creado dicho listado, lo modificaremos.

  1. Abra el programa NetBeans.

  1. Hacer clic derecho en un paquete del algún proyecto, escoger la opción New y luego la opción Other…:



  1. En la parte de Categorías escoger Report, en Tipos de Archivo elegir Report Wizard (Asistente de Informes) y dar clic en Siguiente:



  1. Escoge un modelo de informe y dar clic en Siguiente:



  1. Tendremos que colocar un nombre al informe, lo llamaremos: Informe de Autos (asegúrate de no borrar la extensión .jrxml), y daremos clic en Siguiente:



  1. Tienes que indicar la conexión a la base de datos sobre la que quieres realizar el informe. Para ello debes elegir la conexión correspondiente a dicha base de datos:



  1. Ahora tendremos que escribir la consulta SELECT para extraer el listado completo de autos. Haremos que este listado se presente ordenado por marca. Para ello, introduzca la siguiente instrucción SQL:



  1. Pulsa el botón Siguiente para pasar al siguiente paso del asistente.

  1. En este paso tendremos que indicar los campos que nos interesa que aparezcan en el listado. Estos campos serán los siguientes: placa, marca, modelo y anio.



  1. Pulse el botón Siguiente para pasar al siguiente paso del asistente.

  1. En este paso hay que indicar el agrupamiento del informe. En nuestro ejemplo no usaremos agrupamiento así que pulse simplemente el botón Siguiente y luego pulse Terminar.

  1. Acabamos de crear el informe. Observe su diseño:



  1. Acaba de crear un informe con forma de listado. Para ver el resultado debe pulsar la pestaña Preview:



  1. Ahora podrá ver el informe creado, el cual debe tener el siguiente aspecto (tenga en cuenta que los elementos del listado pueden variar dependiendo de los datos que tenga almacenado en la tabla autos):



  1. Ya tenemos el informe creado. Este informe tiene su formato (tipos de letras, colores, etc.) que puede que sea suficiente para nuestras necesidades. Pero, ¿y si quisiéramos cambiar las características del informe? En los puntos siguientes veremos cómo cambiar el aspecto del listado. De momento haz clic en la pestaña Designer para volver a la pantalla de diseño.

  1. Empezaremos cambiando el título del informe. Para ello haz doble clic sobre el título y escribiremos “Listado de Autos”:



  1. Puede cambiar el aspecto de cada elemento del informe seleccionándolo con un clic y luego modificando sus propiedades, las cuales aparecerán en la parte derecha de la ventana. Por ejemplo, seleccione la cabecera del listado el campo placa:



  1. En la zona de propiedades (parte derecha) cambie el tipo de letra (Font name) a Comic Sans MS, cambie también el color de la fuente (Forecolor) a azul y active la propiedad Subrayado (Underline):



  1. Si observa el elemento seleccionado (“placa” en la cabecera) veras que está ahora subrayado, de color azul y con el tipo de letra Comic Sans MS:



  1. Selecciona ahora el título (sólo tienes que hacer un clic sobre él):




  1. Ahora activa las siguientes propiedades:






  1. Si observas el título del informe, verás que tendrá el siguiente aspecto ahora:



  1. Vamos a colocar el recuadro del título en el centro. Para ello, haz clic sobre el título y sin soltar el botón del ratón arrástralo a la parte central del informe, para que quede así:



  1. Visualiza el informe para ver el resultado:



  1. El informe tendrá el siguiente aspecto:



  1. Sigamos cambiando cosas en el diseño del informe. Ahora vas a seleccionar el campo placa correspondiente no a la cabecera, sino al listado de datos:



27.Haz que sus propiedades sean las siguientes:

Negrita (Bold): Activado
Tamaño de letra (Size): 11
Tipo de letra (Font name): Courier New
Color de fuente (Forecolor): Púrpura


  1. Una vez cambiadas las propiedades, si visualizas el informe, deberá tener el siguiente aspecto:



  1. Así pues, el diseño del informe que haya creado con el asistente de informes puede ser modificado luego. Básicamente solo tiene que seleccionar el elemento a modificar y luego cambiar sus propiedades.

Debe tener en cuenta que los elementos del diseño pueden cambiarse de lugar y que pueden cambiarse de tamaño.

En la parte superior de la ventana del Diseñador del iReport existe una barra de herramientas que puede usar también para realizar cambios en los elementos:


  1. Ha terminado de realizar el informe.


CONCLUSIONES:

La forma más sencilla de crear un informe con iReport es a través del asistente de informes.

Una vez creado el informe, puede realizar modificaciones en su diseño seleccionando cada elemento y cambiando sus propiedades en la zona de propiedades.

También puede mover y cambiar de tamaño los distintos elementos del informe.

De esta forma, puede crear rápidamente un listado para luego personalizarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario