lunes, 10 de octubre de 2016

057.- Creación De Un Informe Desde Cero - Java Y NetBeans

CREACIÓN DE UN INFORME DESDE CERO:

En publicaciones anteriores hemos visto que la forma más rápida de crear un informe es usando el asistente de informes de iReport. Luego, con el informe resultante, solo teníamos que cambiar las propiedades de cada elemento del informe.

En esta hoja veremos cómo crear un informe empezando desde cero, lo que nos servirá además para entender las distintas zonas en que se divide un informe.

La creación de informes desde cero es algo tedioso y lento, aunque por otro lado nos da total libertad a la hora de distribuir cada elemento en el informe.

En muchos casos tendrá que crear los informes desde cero, ya que su cliente le insistirá en usar un determinado formato para los listados, las facturas y todos aquellos documentos que deben imprimirse desde el programa. Insistirá en mantener los colores propios de la empresa (la imagen corporativa) y demás características propias de la empresa. Para hacer esto a veces lo mejor es crear el informe desde el principio.

En este post se verá un ejemplo de creación de informe desde cero.



EJERCICIO GUIADO Nº 1. CREACIÓN DE UN INFORME DESDE CERO:

  1. Abre un proyecto de NetBeans.

  1. Nuestro objetivo será crear un informe que muestre el listado de servicios realizados por el trabajador JUAN PEREZ, cuyo número de DNI es 22222222.

  1. Para ello dar clic derecho en algún paquete del proyecto de NetBeans, luego clic en la opción New y luego escoger la opción Other…:



  1. En el cuadro New File que aparece escoger según se indica en la próxima imagen y luego dar clic en Siguiente:



  1. El nombre del informe será serviciosJuanPerez:

 


  1. Al pulsar Terminar, observará que aparece un informe en blanco:



  1. Este informe está dividido en zonas, cada una con un cometido distinto (lo iremos estudiando a medida que realicemos el informe).

  1. En la barra de herramientas debes indicar la conexión a la base de datos que quieres usar. En nuestro caso la conexión se llama Conexión DB AMANUVA:



  1. Ahora hay que indicar la consulta SQL que nos permita acceder a los datos necesarios para el informe. Para esto se tiene que dar clic en la pestaña Report Inspector, luego dar clic derecho en report name y escoger la opción Edit Query:



  1. En la ventana que aparece tendrá que introducir la siguiente consulta SQL:

SELECT * FROM trabajadores, servicios
WHERE trabajadores.dni=servicios.dni AND trabajadores.dni='22222222'
ORDER BY servicios.fecha



  1. Pulsa OK. Acabamos de indicar la base de datos y la consulta para extraer los datos para el diseño del informe. Si observa el Report Inspector, verá una opción Fields (Campos):



  1. Pulse en el + para visualizar el listado de campos disponibles. Verás todos los campos seleccionados en la consulta SQL que acabas de introducir:



  1. Nos interesa que en el listado de los servicios realizados por JUAN PEREZ aparezca el número, el tipo de servicio y la cantidad cobrada. Para ello, tendrá que añadir estos datos a la zona de Detalle (Detail 1).

La zona de detalle es la zona en la que aparecerán los datos del listado, y por tanto es allí donde tiene que añadir los campos a mostrar.

Arrastra el campo numero desde el Report Inspector a la zona de detalle:



  1. Haz lo mismo con los otros campos que queremos mostrar: tipo y cantidad_cobrada: El detalle quedará así:



  1. Visualice el informe resultante dando clic en Preview:



  1. El aspecto del informe que acabas de hacer será el siguiente:



  1. No está muy conseguido, pero solo acabamos de empezar. Recuerda que la zona de Detalle (Detail) es el sitio donde colocará los campos del listado de datos.

  1. Nuestra zona de Detalle es muy grande, por eso los datos salen tan separados. Puede achicar una zona haciendo clic en la línea de separación y arrastrarla. Pruebe a hacerlo hasta que la zona de Detalle quede así (es posible que necesite mover los campos):



  1. Si visualizas ahora el informe verás que tiene mejor aspecto (los servicios de JUAN PEREZ aparecen más unidos):



  1. Ahora sería interesante que el listado tuviera un encabezado que se diferencie de los elementos de la lista. Para ello, haz doble clic en el rectángulo que contiene el encabezado de cada campo para cambiarlo, escribiendo los siguientes valores para los campos del informe:



  1. Para destacarlos un poco (ya que son los encabezados), haremos que estén en negrita y que su tamaño sea un poco más grande (para ello use las propiedades de dichos elementos) El resultado debe ser similar al siguiente:



  1. Visualiza el informe y observa el resultado:



  1. Ya tiene un mejor aspecto, pero aún puede mejorarse más. Utilizando la herramienta Línea puede dibujar líneas en el informe:



  1.  Dibuja una línea en la zona del Encabezado de Columna:



  1.  Visualiza el informe:



  1. Ahora vamos a colocar un título al informe. El título del informe se coloca en la zona Título (Title). En nuestro caso vamos a colocar el título “Listado de Servicios”.  Para introducir un texto tendrá que usar la herramienta Texto Estático (Static Text):



27. Haz clic en dicha herramienta y arrástralo a la zona Title. Se creará un recuadro:



  1. Haz doble clic sobre ese recuadro y escribe “Listado de Servicios”:



  1. Ahora cambia al título las siguientes propiedades:

    1. Tamaño de letra de 26.
    2. Activar Negrita.
    3. Agranda el cuadro de forma que ocupe prácticamente toda la zona de título.
    4. Centra el título en el recuadro.
    5. Subráyalo.
    6. Asigna un color de fondo azul.
    7. Asigna un color de fuente blanco.
    8. Activa la opción Opaque.

Si todo va bien, su título tiene que haber quedado así:



  1. Visualice el listado. Su aspecto debe ser más o menos el siguiente:



  1. Ahora introduciremos algunos datos del trabajador (en nuestro caso de JUAN PEREZ). La zona que usaremos será el Encabezado de Página (Page Header).

Debes saber que en el encabezado de página se colocan aquellos datos que deban aparecer en la parte superior de todas las páginas.

La diferencia entre Título y Encabezado de Página es que lo que escriba en el título aparecerá en la parte superior de la primera página (y ninguna más), mientras que lo que escriba en el encabezado de página aparecerá en la parte superior de todas las páginas del informe.

  1. Vamos a empezar agrandando la zona del Encabezado de Página. Esto se hace fácilmente arrastrando la línea límite inferior de la zona:



  1. Ahora que tenemos más espacio en el Encabezado de Página vamos a dibujar en él un recuadro. Esto lo puede hacer usando la herramienta Rectángulo de la barra de herramientas:



Solo tiene que hacer clic en esta herramienta y arrastrarla a la zona del encabezado de la página. Intenta que quede así:



  1. Ahora añade los siguientes cuadros de texto estático dentro del recuadro que acabas de hacer:



Recuerda que estos cuadros de texto se hacen usando la herramienta Texto Estático de la barra de herramientas:



En el ejemplo, se ha asignado un tamaño de letra de 10, y además se ha puesto en negrita el texto del primer cuadro.


  1. Ahora, para que salgan los datos propios del empleado, añadiremos los campos nombres, apellidos y dni. Empezaremos por añadir el campo dni. Esto se hace arrastrando desde la zona de campos del Report Inspector (cierra el cuadro de mensaje que aparece):



  1. Haga lo mismo con el campo apellidos y el campo nombres. El informe quedará así:



  1. Ahora se cambiarán algunas propiedades de los campos que hemos añadido:

    1. Asigne un tamaño de 12
    2. El DNI debe aparecer en negrita.
    3. Agrande los cuadros de los campos.

El resultado será el siguiente:



  1. Visualiza el resultado del informe. Debe tener el siguiente aspecto:



          Como puedes ver, en el encabezado de página aparecen los datos reales del trabajador.


  1. Y ya para terminar agregaremos un logotipo al informe. Dicha imagen se colocará en la zona del Encabezado de Página, al lado del recuadro. Para ello, tendrá que usar la herramienta Imagen (Image):



Haga clic en esta herramienta y arrastre hasta crear un rectángulo en la zona del Encabezado de Página (cierre el cuadro de diálogo que aparece). Debe quedar así:



  1. La imagen del logotipo aparecerá en el recuadro que acabamos de hacer. Es necesario que se copie el fichero de la imagen en la misma carpeta donde está guardado el informe.

Usaremos una imagen logo.jpg previamente descargada de internet como logotipo para el informe.



  1. Una vez copiado el fichero de la imagen en la misma carpeta del informe, tenemos ahora que usar la propiedad del cuadro de imagen llamada Image Expression, en ella tendrá que escribir el nombre del fichero de imagen entre comillas dobles:



  1. Ya tiene asociada la imagen con el cuadro de imagen. Ya solo queda visualizar el informe. Su aspecto será parecido al siguiente:



  1. Ha podido observar en este ejemplo los pasos básicos a seguir para crear un informe desde cero. Como puede ver, es una forma más trabajosa de crear un informe, pero a cambio disponemos de más libertad a la hora de diseñar el informe.

  1. Para finalizar con esta publicación de mi blog, veamos para qué sirve cada una de las zonas del informe:





CONCLUSIONES:

iReport permite la creación de informes desde cero, lo que da más versatilidad a la hora de diseñar el listado.

Es necesario indicar la conexión a la base de datos y la consulta SQL para extraer los datos que aparecerán en el informe.

El informe se divide en zonas, y los elementos se colocarán en dichas zonas según donde queramos que aparezcan dichos elementos en el informe final.

Para introducir texto en el informe se usará la herramienta Texto Estático.

Si se quiere que aparezca un dato de la base de datos, entonces habrá que introducir un campo desde el Report Inspector.

También se pueden colocar líneas, recuadros, imágenes, etc.

Todos los elementos colocados pueden ser modificados a través de sus propiedades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario